Jul 08, 2013 por Prensa Categoría: Prensa 0 comentarios

em-1© EL MUNDO | Una de las galas más amenas y emotivas de los últimos años, a la altura de las bodas de plata del evento, inauguraba de manera oficial en la noche del sábado el Festival de Cine de l’Alfàs. Antes del acto, en el que se homenajeó a tres grandes profesionales como son María Valverde, Antonio Resines y Álex de la Iglesia, hubo tiempo para una alfombra roja llena de glamour.

Como cada año, destacados actores como Juanjo ArteroJosé Mota,Álvaro de LunaMaribel Verdú María Barranco pusieron la nota elegante de la gala, desfilando hacia la Casa de Cultura llegados en vehículos de época.

Una de las actrices más emocionadas fue Dafne Fernández, miembro del jurado en la sección oficial del concurso, quien destacó que el alfasino es uno de los festivales con más nivel de España: “Es la primera vez que formo parte de un jurado, además en un lugar que cuida mucho el cine. La experiencia va a ser inolvidable”, aseguraba.

Otro de los miembros del jurado, Daniel Guzmán, comentaba que “pese a la variedad de estilos narrativos, destacan dos o tres cortos por encima del resto”. Guzmán dio las gracias a l’Alfàs, “municipio que siempre te saca una sonrisa”, por apoyar al cine en versión original, “algo complicado debido a la crisis”.

Además del gran nivel de las películas, algunos de los actores que desfilaron por la alfombra quisieron destacar las virtudes turísticas del municipio. Fue el caso de Carlos Areces, conocido por sus humor en programas como ‘Muchachada Nui’: “La playa y los hoteles de esta zona son geniales, además las películas están muy bien elegidas. Volveré a l’Alfàs”, prometió.

Faros de Plata

Tras la presentación de los cortos a concurso llegó el momento más esperado de la noche, el de la entrega de los Faros de Plata. La primera en recoger el Faro Joven fue “la princesa del cine español”, como la definió el presentador de la gala.

María Valverde recibió el premio por parte de Asier Etxeandia, reflejo de que hay una nueva generación de actores que sobreviven a la crisis: “Dedico mi premio a los jóvenes”, aseguró entre aplausos.

Tras un vídeo homenaje a los cineastas fallecidos, De la Iglesia recibió elFaro Especial, de manos de José Mota, Carlos Areces y su actual pareja, Carolina Bang. “¿Por qué no he venido antes a este municipio?”, se preguntaba el director vasco, quien dedicó su premio “a todos los que trabajan en esta profesión”.

Finalmente el Faro Homenaje fue para Antonio Resines. Maribel Verdú y María Barranco hicieron los honores. El actor destacó la importancia que tienen las instituciones en el cine: “Es fundamental el apoyo de los políticos y el público para seguir haciendo cine. Tendría que haber más festivales así”.

Apoyos

Tras la proyección de vídeos institucionales (todos destacaron el apoyo del Ayuntamiento, Diputación y Generalitat) y un repaso a los 25 años del festival, el principal artífice del evento, Juan Luis Iborra, se dirigió al auditorio: “Es un sueño cumplido llegar a estas bodas de plata. Estamos más vivos que nunca y gracias al festival nos conocen por toda la nación. No hay que olvidar que una película es el mejor spot que se puede hacer de la marca España; por eso hay que apoyar al cine, con leyes y subvenciones, reclamó el director-guionista.

Esta reclamación fue inmediatamente respondida por el diputado de Turismo, Joaquín Albaladejo, político que confirmó el apoyo del Patronato al festival. Él junto al alcalde, Vicente Arques, destacaron el papel promocional del Festival.

Leer artículo original

Sorry, the comment form is closed at this time.