¡Hola a todos, alfasinos, alfasinas y visitantes!
El 30 de junio de 1989 se estrenaban en los cines de nuestro país películas como “Mystic pizza” (primer protagonista importate para Julia Roberts), la francesa “La vida es un largo río tranquilo” (que llegaba a nuestros cines más de un año después de su estreno en Francia) y las olvidables “Halloween 4: el regreso de Michael Meyers” (no hubiera pasado nada si no hubiese regresado) y “Loca academia de policía 6: Ciudad sitiada” (o cómo intentar seguir exprimiendo una saga que estaba agotada hacía varias entregas ya, logrando cero risas). Nada especialmente destacable, como se puede ver. Lo verdaderamente importante de aquel 30 de junio de 1989, cinematográficamente hablando, fue que se inauguraba la primera edición del Festival de Cine de L’Alfàs del Pi. Lo bonito de esta efeméride es que hoy, más de treinta años después, nuestro Festival sigue sumando ediciones y gozando de una magnífico estado de salud.
Este año alcanzamos la número 36, que se dice pronto, y nos enorgullece confirmar que es una de las ediciones con más participación y presencia de asociaciones, colectivos y agrupaciones de L’Alfàs de los últimos años. Como cada año, todo comenzará de un modo oficial con la Gala Inaugural que tendrá lugar el próximo sábado 6 de julio. Su presentador será el humorista Raúl Pérez, quien, a buen seguro, convertirá la gala en un hilarante desfile de personajes famosos, gracias a esa asombrosa capacidad suya que le ha convertido en el mejor imitador de nuestro país. Y así, entre risas y emoción, se entregarán los tres Faros de Plata. ¡Y qué tres Faros! La actriz Malena Alterio y los actores Luis Zahera y Vladimir Cruz. Tres estrellas cuyos nombres agrandarán en longitud y prestigio, nuestro Paseo de la Fama de la playa del Albir.
Volveremos a colocar la alfombra roja en la Carrer l’Hort, donde celebraremos los 45 años del Cine Roma (¡Felices bodas de zafiro!) con nuestra programación de largometrajes y documentales, celebrando coloquios y estrenos, dedicando un día entero al Cine Valenciano, y convirtiendo la calle en punto de encuentro del Festival, así como en el escenario de un maravilloso concierto el domingo 7 o de unas partidas simultáneas de ajedrez, abiertas a todo el mundo.
La Casa de Cultura repite como sede de las diferentes secciones de cortometrajes, y nos ofrecerá la posibilidad de descubrir desde el viernes 5, la exposición “La mujer en el cine: arquetipos y mitos”, en colaboración con el Festival de Cine La Mirada Tabú. Las proyecciones de cine familiar, gratuito, al aire libre se mantienen en las Escoles Velles, donde volveremos a disfrutar de un encuentro cultural con Cuba, en una jornada dedicada a ese país. Por su parte, la Villa Romana mantendrá viva
la llama del Festival con las proyecciones bajo las estrellas, la semana siguiente.
Las tradicionales balconadas, presentaciones de libros, una masterclass gratuita para directores y actores, una charla sobre “el cine e instagram”, encuentros para profesionales, la segunda edición de la sección “Tu móvil de cine” para premiar cortometrajes grabados en L’Alfàs con un smartphone, una ruta guiada hasta nuestro Faro o un “Concierto de cine” a cargo de la Sociedad Musical La Lira, son algunas de las actividades paralelas que tendrán lugar durante todos estos días de Festival, hasta la Gala de Clausura, que presentará la actriz y humorista Coria Castillo, en la que entregaremos el Premio Embajador del Festival de Cine de L’Alfàs del Pi a nuestro querido escritor, Máximo Huerta.
Poco más que escribir… Simplemente deciros que os esperamos a todos y a todas en esta 36 edición del Festival de Cine de L’Alfás del Pi, el vuestro, el de los alfasinos y alfasinas.
¡Disfrutemos del cine juntos!
Luis Larrodera,
Director del Festival de l’Alfàs del Pi