Finalizado el plazo para participar en el concurso de cortometrajes del 27 Festival de cine de l’Alfàs del Pi, comienza ahora el proceso de pre-selección, para determinar la veintena de títulos que compondrán la sección oficial del certamen. Este año se han presentado un total de 312 cortos, procedentes de toda España. “Hay comunidades que destacan, como Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Extremadura, con una importante presencia de cortometrajes en el festival”, declaró Javier Pascual, subdirector del certamen, quien agradeció a los 312 realizadores su participación. Se trata de un concurso abierto a productores y realizadores españoles de películas de ficción, filmadas en 35 mm y en formato digital, que no superen los 30 minutos de duración.
En esta vigésimo séptima edición, el 98% de las cintas han llegado a la organización del Festival a través de la plataforma digital UPTOFEST, que reúne a productores, distribuidores y organizadores de festivales de todo el mundo. “Una gran mayoría de los cortos están patrocinados por distribuidoras y son ellas las que se encargan de moverlos y presentarlos a festivales”, explicó Javier Pascual. De hecho, “sólo un 8% de los cortos recibidos han sido enviados por los propios realizadores”, añadió.
El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi es uno de los festivales nacionales que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva. El Festival concede un primer premio, dotado con 5.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.500 euros y un tercer premio de 1.250 euros, además del premio del público, de 500 euros. Este año Gas Natural Cegas patrocina la sección Cortos a Concurso. La compañía energética tiene un claro compromiso con el mundo del cine, a través del apoyo a los principales festivales y a las principales salas de proyección del país. Recientemente, la compañía ha puesto en marcha la segunda edición de Cinergía, un proyecto con el que ha dado el salto a la producción cinematográfica, seleccionando a reconocidos directores españoles para dirigir cortometrajes vinculados a la eficiencia energética. De hecho, durante la celebración del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se proyectarán, fuera de concurso, los cuatro cortometrajes realizados durante la primera edición de Cinergía.
Además de la Sección Gas Natural-Cinergía, el Festival de Cine también contará con otras secciones fuera de concurso. Por sexto año, se incluye el ciclo “Cortos Valencianos”, con la finalidad de impulsar todo el material audiovisual que se está produciendo en la Comunidad Valenciana. “Hemos recibido 40 cortos valencianos, de los que se seleccionarán entre 10 y 15 para participar en esta sección fuera de concurso”, señaló Javier Pascual. También se incluirá una sección de cortos italianos y otra de cortos locales, rodados en la Marina Baixa.
El comité de pre-selección se haya ahora inmerso en el visionado de los 312 cortometrajes presentados, para determinar los títulos que participan en la sección oficial y los que se proyectan en las distintas secciones fuera de concurso.
Sorry, the comment form is closed at this time.