La actriz Empar Ferrer, que ha trabajado bajo las órdenes de directores como Carlos Saura o Bigas Luna, será homenajeada con el nuevo galardón creado por los organizadores del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi con el que pretenden reconocer la trayectoria de los profesionales valencianos del séptimo arte.
Este galardón le será entregado con motivo de la vigésimo sexta edición de este certamen cinematográfico, que se inaugura mañana y se celebrará hasta el 20 de julio. Además, la Diputación de Alicante recibirá el Faro de Plata por su apoyo económico y promocional, a través del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, a este festival desde el principio de su creación.
La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el alcalde de Alfaz del Pi, Vicente Arques, junto al diputado provincial de Turismo, Joaquín Albaladejo, y el director del certamen, Juan Luis Iborra, presentaron ayer, tal como informa Efe, el programa de la edición XXVI del Festival de Cine que lleva el nombre de la citada localidad alicantina.
Durante el certamen, cuyo presupuesto asciende a 100.000 euros frente a los 180.000 de la edición anterior, se exhibirán veinticinco cortometrajes, varios de ellos valencianos, y treinta películas en la sección oficial, de las cuales ocho son españolas. Una de las proyecciones más esperadas será la del corto Bikini, que trata sobre Pedro Zaragoza, alcalde de Benidorm en la década de los sesenta y que durante el llamado «boom turístico» reclamó ante el dictador Francisco Franco que se revocara la prohibición del uso de esta prenda de baño, en aquella época considerada polémica por algunos sectores, en las playas españolas.
Al certamen alicantino, que arrana mañana por la noche, acudirán, entre otras grandes figuras, los realizadores alicantinos Eugenio Mira (director de Grand Piano), Jorge Torregrosa (su última película es La vida inesperada) y Pilar Pérez Solano (directora de Las maestras de la República, película ganadora del premio Goya 2014 al mejor documental).
Entre las actividades paralelas de este año destacan, entre otras, un concierto de guitarra y la proyección en directo, desde el Teatro Griego de Taormin, de las óperas Plagliacci y Cavallería rusticana, que se suelen representar conjuntamente. Además, la exposición Balconades 26 años del Festival de Cine decorará los balcones del casco urbano de Alfaz del Pi con imágenes de los ganadores de los Faros de Plata de estos veintiséis años del certamen, algunos tan conocidos como Paco Rabal, Almodóvar o Saura.
Como continuación al cine solidario que se ofrece semanalmente en la Casa de Cultura de Alfaz del Pi, se ha incluido en la programación del certamen la proyección de dos cortos: uno producido por la Comunitat Valenciana, titulado Aluta continua, de Médicos Mundi, y otro que tratasobre el cáncer, titulado Pelucas, en los que habrá una fila 0 con el objetivo solidario de recaudar fondos que se destinarán a una ONG.
Noticia disponible en
Sorry, the comment form is closed at this time.