La playa Racó de l’Albir es de cine y la bandera azul, símbolo europeo de calidad, así lo certifica. Y para que no quepa duda alguna al respecto, cada año y coincidiendo con la celebración del Festival de Cine de L’Alfàs del Pi, los actores se mojan y se encargan de izar el estandarte.
El actor, showman y presentador de la gala inaugural del certamen, Luis Larrodera, no ha dudado en desplegar la bandera azul en la playa de l’A, como vemos acompañado por el alcalde de L’Alfàs, Vicente Arques, el director del Festival, Javier Pascual, y el concejal de servicios técnicos, Oscar Pérez.
El Festival de Cine se ha convertido en uno de los reclamos turísticos más importante del municipio y la playa
La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE desde 1987. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.
Además, l’Alfàs del Pi ha ratificado su inclusión en la exclusiva red de Senderos Azules y Centros Azules, convirtiéndose en uno de los dos municipios de la provincia que han obtenido los tres codiciados distintivos de calidad medioambiental. “Los Senderos Azules son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen positivamente al uso sostenible del litoral”, explicó Casiano. En este caso, la playa de l’Albir y la Ruta al Faro constituyen excelentes lugares para el disfrute de la naturaleza y son elementos vertebradores para el desarrollo, salud y bienestar del conjunto de la sociedad, requisitos establecidos por FEE para la concesión de estos galardones.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, persigue, como principal objetivo, promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales y conformar una amplia red de senderos educativos que creen un sólido nexo de unión entre municipios vecinos, reforzando la cooperación y no la competencia entre ellos.
Pero además l’Alfàs del Pi ha renovado la certificación de Centro Azul porque cuenta con el primer faro cultural abierto al público, el Centro de Interpretación Faro de l’Albir, como elemento de promoción de la educación ambiental, patrimonial, cultural y el desarrollo sostenible.
Son tres certificados de calidad medioambiental que posicionan al municipio entre los destinos turísticos más respetuosos con el medio ambiente, su conservación y su difusión.
Sorry, the comment form is closed at this time.