Mañana sábado el actor, payaso y humorista Pepe Viyuela y la actriz Anna Castillo recibirán el Faro de Plata del 32 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi durante el transcurso de una gala presentada por el director del certamen, Luis Larrodera, en la que también se rendirá homenaje a las ONG’s Save the Children, Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, Estrellas de Colores y Aborigen View.
Una gala especial, por los estrictos protocolos de seguridad que se van a seguir con motivo de la pandemia de COVID-19, en un año especial, ya que la irrupción del coronavirus ha tenido hasta el último momento en la cuerda floja la celebración de esta 32 edición.
Finalmente, el Festival de Cine de l’Alfàs se celebrará del 18 al 25 de julio. Una edición más austera, con menos días, menos presupuesto, menos actividades paralelas y menos aforo. Habrá dos sedes: Casa de Cultura y playa de l’Albir. Este año compiten 24 cortos en la sección oficial, elegidos de entre los 865 presentados, y todos los largometrajes que se proyectarán son producciones españolas, en un claro apoyo al sector audiovisual en esta nueva realidad que nos está tocando vivir.
Los operarios municipales se afanan hoy en ultimar detalles para la gala inaugural del 32 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. La alfombra roja ya luce en la explanada de la Casa de Cultura y el auditorio es un ir y venir de gente. Mañana sábado, a las 22 horas, el actor, payaso y humorista Pepe Viyuela y la actriz Anna Castillo recibirán el Faro de Plata que otorga cada año el Festival. La gala contará con Luis Larrodera, director del certamen, como maestro de ceremonias.
Una gala especial, por las excepcionales medidas de seguridad que se han tomado con motivo de la pandemia de COVID-19. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha contratado a una empresa especializada en la aplicación de protocolos y buenas prácticas en la gestión del coronavirus en eventos, con el fin de garantizar la seguridad de todos los asistentes. El aforo se ha reducido, pasando de 420 a 276 butacas, y se van a aplicar todas las medidas de organización, seguridad e higiene necesarias para esta nueva etapa.
La pandemia de COVID-19 ha tenido hasta el último momento en la cuerda floja a la 32 edición del certamen, que finalmente se celebrará del 18 al 25 de julio, dos semanas después de lo inicialmente previsto. Una edición más austera, con menos días, menos presupuesto, menos actividades paralelas y menos aforo, pero que mantiene su esencia y la única sección competitiva de cortometrajes.
Este año, el Festival sólo tendrá dos sedes: Casa de Cultura, donde se proyectarán películas de autor, y la playa de l’Albir, donde podrá disfrutarse de un cine más popular. Todas las cintas son producciones españolas, en un claro apoyo al sector audiovisual en esta nueva realidad que nos está tocando vivir.
Este Festival tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Este año compiten 24 cortos en la sección oficial, elegidos de entre los 865 presentados. Después de 32 ediciones, ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional, homenajeando con la entrega del Faro de Plata a más de 60 personalidades del mundo del cine.
Pepe Viyuela es uno de los artistas más polifacéticos y queridos de la profesión, de los más respetados. El actor, payaso y humorista protagoniza la película ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’, que se proyectará tras la entrega de premios. Estudió Filosofía y Arte Dramático y es, además, poeta. En su parte más comprometida, Pepe Viyuela es vicepresidente de la ONG Payasos sin Fronteras y socio honorífico de otra ONG llamada Amigos de la Tierra.
Anna Castillo, actriz de cine, teatro y televisión, acumula pese a su juventud un gran palmarés de premios y reconocimientos. Su popularidad se disparó por su interpretación en el filme ‘El Olivo’, por el que logró el Goya a la mejor actriz revelación, y por protagonizar tanto en teatro como en cine ‘La Llamada’.
La sección Cine Solidario del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi celebra este año su décimo segundo aniversario. A lo largo de los 12 años de vida de este ciclo, el Festival ha logrado recaudar más de 38.000 euros, que se han destinado a Médicos Sin Fronteras, Ayuda en Acción, Amnistía Internacional, Estrellas de Colores, Save the Children y Aborigen View. Organizaciones que serán homenajeadas este año con la entrega de un Faro de Plata extraordinario en la gala inaugural del 32 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi.
El último proyecto del cineasta Germán Roda, ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’, se proyectará en el auditorio de la Casa de Cultura de l’Alfàs para finalizar el acto inaugural de mañana sábado, 18 de julio. Un documental basado en la vida de uno de los mayores artistas de todos los tiempos, el payaso Marcelino, que triunfó en Londres y Nueva York, hizo reír a millones de personas e inspiró a artistas como Charles Chaplin o Buster Keaton. El homenajeado Pepe Viyuela, actor y payaso, interpreta varias secuencias a partir de un guión escrito por el propio Roda y por Miguel Ángel Lamata.
De este modo se inicia el 32 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, que este año tendrá dos sedes: Casa de Cultura y playa de l’Albir.
En la Casa de Cultura se proyectarán: el domingo 19, ‘Urubú’, de Alejandro Ibáñez Nauta; el lunes 20, ‘La hija de un ladrón’, de Belén Funes, con Eduard Fernández y Greta Fernández, película que acumula varios premios, como la Concha de Plata Mejor Actriz o el Premio Goya a Mejor Dirección Novel; el martes 21, ‘El hoyo’, de Galder Gaztelu-Urrutia, un thriller de ciencia ficción premiado también en festivales como el de Sitges o el de Toronto; el miércoles 22, ‘La inocencia’, de Lucía Alemany, un drama sobre la adolescencia que ha logrado varias nominaciones a los Premios Goya, Gaudí o Feroz; el jueves 23, ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen, película que también acumula premios y nominaciones en importantes festivales nacionales e internacionales, y, finalmente, el viernes 24, ‘O que arde’, de Oliver Laxe, cinta premiada en Cannes, Mar de Plata y ganadora de varios Premios Goya.
Todas las sesiones serán a las 21 horas. En esta misma sede, se proyectarán los cortos a concurso, de lunes a viernes, a las 17:30 horas. Entre ambos pases se procederá a la desinfección del auditorio, siguiendo los estrictos protocolos de seguridad establecidos como medidas de prevención ante la pandemia de COVID-19.
La otra sede del 32 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi será la playa de l’Albir. En la sección ‘Cine junto al mar’ se proyectarán seis películas: ‘Paradise Hills’, de Alice Waddington (lunes 20); ‘Te quiero imbécil’, de Laura Mañá (martes 21); ‘Lo dejo cuando quiera’, de Carlos Therón (miércoles 22); ‘Adú’, de Salvador Calvo (jueves 23); ‘Vivir dos veces’, de María Ripoll (viernes 24) y ‘Padre no hay más que uno’, de Santiago Segura (sábado 25). Todas las sesiones serán a las 22:30 horas.
Sorry, the comment form is closed at this time.