SALUDA

33 FESTIVAL DE CINE DE L’ALFÀS DEL PI

faro

Saluda Presidencia de la Generalitat Valenciana

MHPRESIDENTXIMOPUIGEl Festival de Cine de l’Alfàs és cada any un gran punt de trobada per a la gent del món de la imatge, un espai acollidor que també és un magnífic instrument de promoció per al cinema que es fa en Espanya, especialment la creació més jove.
Durant uns dies el Festival reuneix a moltes persones relacionades amb el món del cinema i dona visibilitat al seu treball i a les seues produccions. Al llarg de més de tres dècades per les diverses edicions han passat noms molt destacats de l’audiovisual espanyol que han donat un gran prestigi a una mostra cultural que també és una immillorable targeta de presentació per a l’Alfàs del Pi i de difusió dels seus atractius turístics.

L’any passat la pandèmia de la Covid-19 va condicionar la celebració del Festival, amb una edició diferent però que tot i això va aconseguir mantindre el seu compromís amb el cinema i el seu esperit de sempre. Vull agrair des d’ací el seu esforç a totes les persones que van fer possible la continuïtat del certamen en unes condicions molt complicades i van donar així suport a una manifestació cultural important en molts sentits. Superada en bona mesura aquella prova tan difícil, enguany el Festival aspira amb forces renovades a consolidar una fructífera trajectòria de molts anys, a obrir nous canals de promoció per al cinema que es fa al nostre país i a projectar cap al futur el gran treball dut a terme al llarg del temps.
Des d’ací voldria fer arribar la meua salutació més cordial a totes les persones que acudiran a la 33 edició del Festival de Cine l’Alfàs del Pi i a les que des de l’organització preparen tots els detalls per aconseguir l’èxit de la mostra.També vull expressar la meua satisfacció per acollir un any més a la nostra terra una gran trobada cultural que és un gran motiu d’orgull per a nosaltres.
Ximo Puig
President de la Generalitat

Saluda Presidencia de la Diputación de Alicante

carlos-mazon-

Poco a poco volvemos a la normalidad que aunque no volverá a ser la misma nos permite celebrar encuentros aplazados, recuperar espectáculos suspendidos o encauzar eventos con menos restricciones. Como ya demostró el pasado año, con tenacidad y firmeza, y a pesar de las limitaciones, el Festival de Cine de L’Alfàs del Pi regresa en una nueva edición desplegando los recursos necesarios para ofrecernos una potente programación en torno a esa fascinante disciplina que es el cine.
La Diputación de Alicante ha estado durante estos complicados meses compartiendo y escuchando las inquietudes de diferentes colectivos del sector para ofrecer el mayor apoyo posible a la difusión y promoción de la cultura. Porque la cultura es la base y el fundamento de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.
Nuestro querido Festival cumple 33 años, una cifra muy especial para una cita que, a pesar de traspasar fronteras, mantiene su idiosincrasia y el encanto de la sencillez y la cercanía. Una fecha significativa para un evento que edición tras edición consolida su entidad como indiscutible escaparate y referente artístico de la provincia. En definitiva, uno de los puntales de nuestro actual patrimonio cultural al que desde la Diputación de Alicante mimamos, apoyamos y admiramos sin límites. Una vez más, quiero dar la enhorabuena a ese gran equipo cuyo dinamismo, esfuerzo y energía hacen posible que cada edición sume y animar tanto a visitantes como a participantes a disfrutar del amplio abanico de posibilidades que ofrece L’Alfàs del Pi en todos sus ámbitos.

 Carlos Mazón Guixot
Presidente de la Diputación de Alicante

Saluda del Alcalde de l’Alfàs del Pi

saluda vicente arques El Festival de Cine de l’Alfàs cumple 33 años en esta edición. Muchos años de historia que lo convierten en todo un referente para nuestro cine. Desde el principio rostros conocidos de la gran pantalla estuvieron en l’Alfàs arropando con su presencia este Festival.

Un festival que sigue con la misma ilusión que el primer día, ilusión que se ha convertido en el motor que da sentido a este certamen, una mirada a un cine fresco con la exhibición de cortometrajes apoyando a los jóvenes realizadores con ideas arriesgadas, creativas e innovadoras. Proyecciones que propician el encuentro, el diálogo, la discusión y el debate.
Estos últimos meses podrían recordarnos perfectamente al guión de una película de ciencia ficción al que aún le quedan páginas por escribir. Han sido meses difíciles, meses en los que hemos tenido que cambiar nuestra manera de afrontar el día a día pero gracias al proceso de vacunación, y con todas las garantías sanitarias, volveremos a llenar l’Alfàs de cine, de música y de vida.
Este año el Festival de Cine quiere rendir un especial reconocimiento a la trayectoria de Luís García Berlanga, director, guionista y uno de los mejores cronistas del pasado reciente de España en el centenario de su nacimiento. Un valenciano Universal quien en el año 2000 recibía el Faro de Plata. Las películas de Berlanga son un claro testimonio del S.XX y me atrevo a decir que el S.XXI continua siendo berlanguiano y seguro que esta crisis sanitaria la plasmaría bajo su singular mirada lúcida, sarcástica y mediterránea.
Como pueblo mediterráneo y costero que somos seguimos remando con ganas, con fuerza y con ilusión por acercar el Festival de Cine de l’Alfàs a todos los rincones sin que pierda su esencia, la de un festival familiar bajo el foco del sol mediterráneo y que este año desembarca en la Villa Romana del Albir con proyecciones a la luz de la luna.
Como en toda a ventura que se precie necesitamos tripulación, así que os animo a visitar las salas de cine, a disfrutar de cada una de las proyecciones y a descubrir todo lo que puede ofrecer l’Alfàs.
Bienvenidos a esta 33 Edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi.

Vicente Arques
Alcalde – Presidente del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi