HOMENAJES

35 FESTIVAL DE CINE DE L’ALFÀS DEL PI

faro
Dani-Rovira 35 edicion

Dani Rovira

Faro de Plata

Daniel Rovira de Rivas, más conocido como Dani Rovira, nació el 1 de noviembre de 1980 en el barrio malagueño de La Paz, hijo de Andrés Rovira Caro y Juana de Rivas Lobato. Estudió en el colegio Rosario Moreno, y se licenció en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, por la Universidad de Granada.
Siempre aficionado al teatro, ha realizado más de 2.000 actuaciones en los últimos 15 años. A partir de su participación en Paramount Comedy en 2008, hizo apariciones en programas de televisión como «Estas no son las noticias» (Cuatro) o como colaborador en «Con hache de Eva» (LaSexta). También intervino en numerosas ocasiones en el popular programa “El Club de la Comedia”.
Formó parte del equipo de «No le digas a mamá que trabajo en la tele» (Cuatro), y «Alguien tenía que decirlo» (LaSexta). Mientras se hacía un hueco en el mundo de la televisión, Dani Rovira continuaba de gira por toda España desde 2003 con los espectáculos «Tour Stand up Comedy Teatres and Clubs» y «Las noches de El Club De La Comedia». Además, representaba su propio espectáculo, «¿Quieres salir conmigo?», en Barcelona (Teatro Alexandra) y Madrid (Teatro Alcázar) durante los años 2010–2014.
Durante varios años colaboró en el programa «Abierto hasta las 2» (Radio Nacional de España) y en «A vivir que son dos días» (Cadena Ser).
En el verano de 2013 comenzó el rodaje de «Ocho apellidos vascos» junto a Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi, siendo este su debut como actor en la gran pantalla.
Tras grabar la película, empezó con la grabación de la serie de Globomedia, «B&B» en (Telecinco). A partir de este momento, Dani Rovira no ha parado de enlazar un proyecto tras otro.
El éxito de «Ocho apellidos vascos» fue enorme: la película batió récord en taquilla, convirtiéndose en la película más taquillera del cine español. En 2015 recibe un premio Goya en la categoría de Mejor Actor Revelación en una cere- monia en la que, además, ejerció de presentador. Volvió a presentar la gala de los Goya en los años 2016 y 2017.
Desde entonces, Dani Rovira no ha parado de filmar largometrajes, con un promedio de dos películas por año. Entre muchos títulos, en su filmografía des- tacan películas como la comedia romántica «Ahora o nunca» (2015), junto a María Valverde, la segunda parte «Ocho apellidos catalanes» (2015), otro éxito en taquilla, o el drama «100 metros» (2016). También ha prestado su voz en películas de animación como «Atrapa la bandera» u «Ozzy».
En 2018 Dani estrena «Superlópez», una gran producción de Mediaset Cinema, dirigida por Javier Ruiz Caldera, que resulta ser otro éxito en taquilla. Un año después, protagoniza junto a María León la comedia familiar «Los Japón», de Atresmedia.
Su talento creativo lo condujo a explorar otras facetas artísticas y escribió un libro: «Agujetas en las alas» y «88 razones para seguir volando», que resultó ser otro éxito de ventas.
Por otro lado, ha canalizado su influencia como personaje público creando la Fundación Ochotumbao en Madrid. Recientemente, ha sido nombrado PRESIDENTE DE HONOR de la sección derecho animal del colegio de abogados de Málaga.
En 2021 cosecha un gran éxito gracias a su papel como presentador del pro- grama «La Noche D» en RTVE y, especialmente, por su espectáculo de comedia «ODIO», disponible en Netflix y situándose en el número 1 de lo más visto en la plataforma durante casi dos semanas consecutivas. Paralelamente, estrenó en cines de la película «Mediterráneo» y la gran producción de Disney «Jungle Cruise», en la que está acompañado de grandes estrellas de Hollywood como Dwayne Johnson, Emily Blunt o Edgar Ramírez. Completó el año protagonizando el capítulo «El Asfalto», de la mítica «Historias para no dormir», para Amazon.
En 2022 se metió en la piel de uno de los personajes de la comedia musical basada en las canciones del grupo musical Hombres G, «Voy a pasármelo bien», dirigida por David Serrano.

Dani Rovira,  el gran contador de historias

Dani Rovira, gran contador de historias, eso sí, a Dani le encanta que las historias tengan un “girito” final, aún recuerdo ese audio suyo en abril de 2020, cuando el COVID estaba masacrando a nuestro país, cuando en los telediarios no paraban de decirnos cuanto habían aumentado esa semana las cifras de contagios y de fallecimientos, en esos momentos tan convulsos recibimos un audio de en el que decía, “no os alarméis, pero me he hecho la prueba y tengo que deciros que sí, que lo he pillado (pausa dramática) tengo cáncer” ¡¡lo que le gusta el “girito” final!!
No se dejen engañar por su conciencia, Dani es un hombre con mucha conciencia social, de clase, ecológica. Tiene mucha conciencia, pero Dani Rovira le debe todo su éxito a la inconsciencia, sí amigos, el mundo conoce al Dani Rovira consciente, yo conozco al inconsciente y créanme todo el bien que hace la conciencia de Dani, se lo debe a que cuando hizo falta fue un inconsciente, inconsciente para ir a actuar a quinientos kilómetros de su casa para cinco personas de público y volver a hacerlo la semana siguiente, y la siguiente, y la siguiente, lo más increíble es que les puedo asegurar que Dani fue feliz mientras lo hacía, como les digo ¡un inconsciente!
Permítanme hablar de mí en tercera persona para decir que Dani Rovira fue un inconsciente cuando en su primera gala de los Goya como presentador, decidió que iba a contratar como
guionista a su amigo JJ Vaquero, a sabiendas de que en aquella época Vaquero estaba el noventa por ciento del tiempo puesto de cocaína, ojo, que Dani lo supiese, no significaba que lo apro- base, no, Dani odia la cocaína, simplemente pensaba que ya que los gobiernos no han sido capaz de acabar con ella, la única posi- bilidad de acabar con la droga era que Vaquero se la metiera toda. ¡Se puede ser más inconsciente!
Que Dani es una de las personas más humanas del mundo, lo saben todos de sobra, que es humilde, trabajador y responsable, se ha dicho ya miles de veces, por eso he querido aprovechar este pequeño hueco para hablar de ese maravilloso Dani Rovira irresponsable que antes de empezar a construir lo dinamitó todo, y utilizó el agujero creado para encofrar los cimientos de una solidaridad inderrumbable.
Dani. Si lees estas palabras valóralas como se merecen, por- que me ha costado escribirlas, tienes que saber que las he tenido que escribir con la mano izquierda, porque (pausa dramática) me estaba masturbando con la derecha mientras las escribía. ¡Ahí tienes tu puto “girito” final!

JJ Vaquero
Guionista y monologuista

Petra Martínez

Faro de Plata

Petra Martínez Pérez nació en Linares, el 24 de junio de 1944, debido al destierro que sufrió su padre por luchar en el bando republicano de la guerra civil. A la edad de tres años, se trasladó a la Colonia del Retiro en Madrid. Más tarde, cuando tenía 16 años, realizó un viaje a Londres del que regresó con el ferviente deseo de convertirse en actriz. Se inició con el maestro William Layton en el Teatro Estudio de Madrid (TEM), donde conoció a quien sería su compañero artístico y marido de por vida, Juan Margallo.
Durante sus primeros años, la carrera de Petra estuvo fuertemente ligada al teatro, trabajando principalmente para Layton y el grupo Tábano. Algunas de sus primeras obras teatrales fueron «Noche de Reyes (1967)», «Castañuela 70 (1970)» y «El Retablo del Flautista (1971)». Debido a la censura de la época, Tábano tuvo que recurrir a la emigración, ofreciendo sus obras a gran parte de Europa y América en la década de los setenta. Durante estos años, actuaron en espacios sociales gestionados por exiliados, centros culturales y fábricas, además de en algunos de los festivales internacionales de teatro más importantes, como el festival Nancy en Francia o el Festival Internacional de Teatro de Manizales en Colombia.
Tras disolverse el grupo Tábano, Petra Martínez colaboró en otros colectivos teatrales como El Búho, El Palo y El Gayo Vallecano. En 1985 fundó, junto a su marido Juan Margallo, su propia compañía teatral ‘Uroc Teatro’, actualmente conocida como ‘Manodesanto Teatro’. Esta compañía se ha di- rigido siempre a todo tipo de espectadores, ofreciendo obras teatrales aptas para familias, público infantil y adulto. Entre sus obras más destacadas se encuentran: «La Mujer Burbuja (1988)», «Reservado el Derecho de Admisión (1993)» o «Clasycos (1998)». En el año 2011, el grupo Uroc Teatro recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Petra Martínez cuenta también con una amplia carrera en el mundo de la televisión, habiendo participado en series y programas de éxito como «Teatro de siempre (1966)», «Estudio 1 (1976)», «Barrio Sésamo (1979-1980), «Brigada Central (1989)», «Herederos (2007-2009)», «Amar en Tiempos Revueltos (2009-2010)», «Toledo: Cruce de Destinos (2012), «La que se avecina (2014-actualidad)», «Sé quién eres (2017)» o «Historias para no dormir (2022)», .
En su carrera cinematográfica, destacan sus papeles en «La Mala Educación (2004)», de Pedro Almodóvar, «La noche de los girasoles (2006)», de Jorge Sánchez-Cabezudo, «La soledad (2007)», de Jaime Rosales, «Nacidas para sufrir (2009)», de Miguel Albaladejo, «Que se mueran los feos (2010)», de Nacho G. Velilla, «Mientras duermes (2011)», de Jaume Balagueró, «Palmeras en la Nieve (2015)», de Fernando González-Molina y «La Vida era Eso (2020)», de David Martín de los Santos, película por la que en 2021, recibió una nominación a los Goya en la categoría «Mejor interpretación femenina protagonista».
En 2017 fue galardonada con el Premio de San Pancracio de Honor del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres. En 2018, la Asociación Amigos del Teatro les concedió a ella y a su marido el Primer Premio BITA 2018, por su fuerte dedicación al teatro en su carrera artística. En 2022 fue reconocida con el Premio Nacional de Teatro.

Petra Martínez, la sabia actriz que sobrecoge y acoge

Pide un deseo. Piensa que puedes dominar el ritmo del tiempo y, con ello, la gestión de las emociones y de la vida. Algo parecido me sucede con la gran actriz Petra Martínez. Es una de las pocas intérpretes que sabe frenar lo que acontece, para ofrecer desde su rotundo talento el sentido y el ritmo interior que solicita cada personaje. Petra da cuerda a su reloj mecánico y sentimental para desde ahí, siempre con sorpresa y asombro, dar vida a otro relato posible y, dentro de él, regalarnos esa quimera que necesitan nuestros corazones.

Entrados en escena, con Petra no existen las paredes ni las fronteras. Conviven las intuiciones, la belleza, lo sincero, lo íntimo, lo revelado y el fluir de la verdad. Sea comedia, sea drama, la actriz funambulista nos obsequia una y otra vez su artesanía actoral para, con ella, ser nosotros entonces quienes nos habíamos mirado al espejo. Nuestra Eurídice nos ha vuelto a rescatar de un reflejo de calamidades gracias a su valentía maestra ante el relato.

Tanto, que nos sobrecoge. Nos llega a las entrañas y con ello, reímos o lloramos o, a veces, esperamos. Petra es Penélope y Ulises a la vez, la que teje y espera y, también, la que se aventura. En esos tiempos nos hace un sitio y nos deja acompañarla en el sabio estar estando. Ya todo es distinto tras haber sido testigos de los protagonistas de Petra. Y el aire es más limpio, porque una brisa moral ha recolocado lo importante en su sitio.

Rotunda siempre, el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi pone hoy su foco en este ser único. Actriz y mujer, arte y parte del teatro independiente Tábano, de ‘La mala educación’ a ‘La noche de los girasoles’, cinco Premios de la Unión de Actores por ‘La sole- dad’, ‘Herederos’, ‘Mientras duermes’, ‘La que se avecina’ y por ‘La vida era eso’ de David Martín de los Santos, película que le catapultó a ser Mejor Actriz Protagonista en los Premios Feroz 2022, reconocimiento al que acompañaron el Premio Carmen, el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, Mejor Actriz en el Festival de Cine Español de Marsela, el Premio Mejor Interpretación en el Transilvania International Film Festival, Premio a Mejor Actriz en Festival de Cine Mediterráneo de Alejandría o el Premio RTVA de FICAL, entre muchos otros. Premio Canal Sur por su trayectoria artística en el Festival de Almería 2020, también ha sido Biznaga de Plata del Festival de Málaga por su cortometraje ‘Libre directo’, y muy pronto la veremos en la última película de Víctor Erice ‘Cerrar los ojos’, estrenada en el pasado Festival de Cannes y que llegará a las salas el próximo 29 de septiembre.

Allá por 1985, nuestra homenajeada fundó la compañía Uroc Teatro junto a su compañero Juan Margallo, con piezas teatrales como ‘La mujer burbuja’, ‘Paralelos’, ‘Reservado el derecho de ad- misión’ o ‘Clasycos’. Ahora es Premio Nacional de Teatro 2022 y además tiene su merecidísimo Faro de Plata que ilumina, clásico y moderno, el Paseo de las Estrellas. Se hizo actriz para divertirse, dice. Es Petra Martínez o el oficio de interpretar como una de las grandes Bellas Artes.

Carlos Gurpegui Vidal
Miembro de la Academia de Cine y de la AICE de los Premios Feroz

DE PELÍCULA

 Faro de Plata

El 12 de septiembre de 1998 se emitía en RNE por primera
vez, un programa llamado ‘De película’. Al frente del mismo estaba
la periodista Yolanda Flores, quien continúa hoy en día desempeñando la labor de presentación y dirección del veterano espacio radiofónico.
En sus 25 años de historia, que empezarán a celebrar el próximo mes de septiembre, ‘De película’ se ha convertido en el programa de cine de referencia de la radio española, y por él han pasado todos los personajes más destacados del panorama cinematográfico nacional e internacional.
Durante todo este tiempo, su labor de promoción y divulgación del cine en general, pero con especial atención y cariño hacia el cine español en particular, se traduce en más de 3.000 entrevistas, reportajes, críticas…
Cada semana, ofrece dos horas del mejor cine en la madrugada del viernes al sábado, de 00:00 h. a 02:00 h., en RNE.

Presentado y dirigido por
Yolanda Flores

¿Hay algo más difícil que intentar contarle una película a alguien sin imágenes? La respuesta es sí: hacerlo durante 25 años en la radio pública. Pues eso es “De película”: el ejercicio que hemos hecho todos de intentar transmitir al resto de futuros espectadores esa historia, esos planos, esa fotografía y ese guion que nos arrebató en una sala oscura, pero sin poder usar el comodín de las imágenes. Y eso es, además, lo que hace todas las semanas, en la madrugada del viernes al sábado, Yolanda Flores en Radio Nacional de España; contar el cine sin lo más poderoso que tiene el cine: sus fotogramas. Para RNE es un honor este reconocimiento del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi y significa mucho porque es el resultado de un cuarto de siglo dedicado al cine, al cine español en particular y la difusión de la cultura cinematográfica en general. El cine es industria, eso es indudable. Pero el cine también es cultura y eso es algo que ha llevado muy a gala “De película” desde el principio con Yolanda Flores al frente transmitiendo su pasión contagiosa por la gran pantalla a todos los que hemos tenido la suerte de trabajar con ella. Con este premio se reconoce toda una trayectoria dedicada al periodismo cultural y también a un equipo volcado con el séptimo arte. Y cuando digo equipo, me refiero a todos los compañeros de la radio pública que han ido trabajando y colaborando en este espacio desde el principio, aportando su talento y su compromiso con el cine. Y si el cine no tiene sentido sin espectadores, la radio no tiene sentido sin oyentes: a ellos les corresponde una cuota fundamental de este premio. La fidelidad de la audiencia de “De película”, la sensación de comunidad que ha conseguido fraguar Yolanda durante todo este tiempo con su trabajo incansable, consigue semana a semana un espacio de comunidad y un vínculo con los oyentes en un horario en el que toda la competencia está con los deportes y la radio pública está donde tiene que estar: con la cultura. La próxima vez que vayan al cine, intenten contarle la película a alguien como cuando éramos chicos: sólo con palabras. Sentirán entonces el mismo vértigo que siente todas las semanas Yolanda Flores al frente de “De película”. Un viaje exclusivamente sonoro a la magia del cine.
Alfredo Menéndez
Director de programas de RNE