HOMENAJES

33 FESTIVAL DE CINE DE L’ALFÀS DEL PI

faro

Carlos Santos

Faro de Plata

FILMOGRAFÍA

“LA CASA DE TIZA” – Dir. Ignacio Tatay
“EL CRACK CERO” – Dir. José Luis Garci
“LO DEJO CUANDO QUIERA” – Dir. Carlos Terón
“VILLAVICIOSA DE AL LADO” – Dir. Nacho García Velilla
“EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS” – Dir. Alberto Rodríguez Actor Revelación – Premios Goy Actor Revelación – Medallas CEC 2017 Mejor Actor Secundario por la Unión de Actores Mejor Actor Revelación – Festival Español de Cine Solidario de Cáceres
“LA MADRIGUERA” – Dir. Kurro González
“OPERASIONES ESPESIALES” – Dir. Paco Soto
“MIEL DE NARANJAS” – Dir. Imanol Uribe
“EL PERFECTO DESCONOCIDO” – Dir. Toni Bestard
“TAMBIÉN LA LLUVIA” – Dir. IcÍar BollaÍn
“FUGA DE CEREBROS” – Dir. Fernando González Molina
“MORTADELO Y FILEMÓN, MISIÓN SALVAR LA TIERRA” – Dir. Miguel Bardem
“MATAHARIS” – Dir. Icíar Bollaín
“PEOR IMPOSIBLE” – Dir. David Blanco & Jorge Semprún

TELEVISIÓN
“LOS HOMBRES DE PACO (2021)” – Antena 3
“EL MINISTERIO DEL TIEMPO” – Netflix
“ELLA ES TU PADRE” – Telecinco
“22 ÁNGELES” – Dir. Miguel Bardem
“LO QUE ESCONDÍAN SUS OJOS” – Telecinco
“BIENVENIDOS AL LOLITA” – Antena 3
“EL TIEMPO ENTRE COSTURAS” – Antena 3 Mejor Actor Secundario por la Unión de Actores
“LOS HOMBRES DE PACO” – Antena 3 Nominado como Mejor Actor Secundario por la Unión de Actores

Gala Inaugu- ral presentada Alex O’Dogherty

Carlos Santos es mi amigo.

Empezando así, cualquier cosa que diga a continuación, puede parecer condicionada por este precepto. Pero me da igual. Porque se que en todo lo que voy a decir, incluso lo que no sabíais, me vais a dar la razón. Porque todo lo que voy a decir de Carlos Santos, os va a encajar como natural. Porque se nota. Porque salta a la vista. Este año le dan el Faro de Plata del festival de L’Alfàs del Pi.
Ese es el tipo de premio que se da así… por la cara. Hombre, no se lo dan a cualquiera, no me malentiendan, pero se piensa en alguien, se decide… y se le da. Vamos, que no es un premio por un trabajo concreto, si no que se le otorga a una persona que ya ha acumulado una serie de méritos. No quiero quitarle valor a este premio, no se confundan.
Quiero decir, que no puedo hablar de una labor particular, si no de un grupo de valores. Cuando alguien le entregue el premio, recitará sus mejores películas, glosará sus bonda- des como actor, todo el mundo aplaudirá y el subirá con esa sonrisilla pícara y humilde que tiene (muy difícil esas dos cosas a la vez) y agradecerá como yo no sabría hacerlo.
Ya sabemos que Carlos es uno de los mejores actores que tenemos en este país.
Es absurdo que yo incida sobre lo mismo. También es uno de los mejores cantantes, y eso poca gente lo sabe. Y también es uno de los que mejores preparan las patatas fritas con sal, pimienta y limón y eso, poquísima gente lo sabe. Por todo eso, podría ser merecedor del Faro de Plata.
Pero yo, aquí, os voy a decir de verdad porque Carlos santos se merece este premio y muchos otros. Allá voy: Si le llamas un día corriendo porque el taxi te ha dejado tirado y llegas tarde a la estación, sale de su casa en zapatillas y te lleva sin pestañear.
Si hay que cambiar unas plantas de una maceta a otra, ahí está toda la tarde con las ma- nos manchadas de tierra.
Si te hace falta grabar un video para una de tus mierdas, allí está el primero y con empanadas murcianas, por si no has comido. Si te hace falta público para ensayar y probar otra de tus mierdas, allí está el primero. Incluso puede que aparezca con su madre.
Si llevas semanas o meses sin verle y le llamas, no te viene con mierdas de “porque no me has llamado antes”, simplemente, todo fluye como si no hubiera pasado el tiempo.
Si quieres que cante contigo… bueno, eso es muy fácil. Eso lo hace solo.
Si te compras una furgoneta y se la quieres enseñar a los amigos, allí aparece de detrás de un arbusto con seis cervezas para que el momento sea más memorable aún.
Si quedas para comer un domingo con él… cancela todos tus compromisos de los próximos tres días.
Disculpen, se me ha olvidado decir que también es mi vecino. Carlos Santos se merece este premio y todos los que le den, porque lo que hace como persona deja en ridículo a lo que hace como actor y porque es, en definitiva, como la buena Botijola: “Está fuertecita… pero está buena”.

Alex O’Dogherty
Actor

Ingrid García-Jonsson

Faro de Plata

FILMOGRAFÍA
“CAMERA CAFÉ” – Dir. Ernesto Sevilla -pendiente de estreno-
“VENECIAFRENIA” – Dir. Alex De La Iglesia -pendiente de estreno-
“EL ARTE DE VOLVER” – Dir. Pedro Collantes
“EXPLOTA EXPLOTA” – Dir. Nacho Álvarez
“SALIR DEL ROPERO” – Dir. Ángeles Bainé
“LA PEQUEÑA SUIZA” – Dir. Kepa Sojo
“TAXI A GIBRALTAR” – Dir. Alejo Flah
“LOVE ME NOT” – Dir. Luis Miñarro
“YO, MI MUJER Y MI MUJER MUERTA” – Dir. Santi Amodeo
“EN LAS ESTRELLAS” – Dir. Zoe Berriatúa
“ANA DE DÍA” – Dir. Andrea Jaurrieta – Mejor Actriz – Premios de la Crítica La Industria del Cine
“GOLPE MAESTRO” – Dir. César Pujol
“ZONA HOSTIL” – Dir. Adolfo Martínez
“GERNIKA” – Dir. Koldo Serra
“ACANTILADO” – Dir. Helena Taberna
“TORO” – Dir. Kike Maíllo
“BERSERKER” – Dir. Pablo Hernando
“SWEET HOME” – Dir. Rafa Martínez
“HERMOSA JUVENTUD” – Dir. Jaime Rosales Mejor Actriz – Premios Sant Jordi Mejor Actriz – Premios ASECAN Mejor Actriz – Festival Cinespaña de Toulouse Mejor Actriz – Festival de Cine Español de Marsella Mejor Actriz – Festival de Cine de Lisboa y Estoril Mejor Actriz Revelación – Premios Turia
“TODOS TUS SECRETOS” – Dir. Manuel Bartual
“INVESTIGACIÓN POLICIAL” – Dir. Daniel Aguirre
“ERIKA’S EYES” – Dir. Bruno Lázaro
“OKUPADOS” – Dir. Fernando Herrero

A mediados de junio de este 2021, había 6.345 mujeres llamadas Ingrid viviendo en España. Una de ellas es actriz y se apellida García-Jonsson. Los que la conocen, dicen de ella que no es una actriz al uso. Y lo dicen enfatizando en el aspecto único y especial que otorga esta afirmación. Ella, por su parte, les da la razón confesando que no consigue encajar en ningún prototipo. Y si ella lo dice, por algo será. Desde luego, la combinación sueco-sevillana de su ADN no es muy habitual. Aunque a simple vista la balanza se decanta hacia el lado de la genética escandinava (es alta, delgada, de cabello rubio y piel clara), su forma de ser la sitúa incuestionablemente cerca del Mediterráneo.
Nada en ella es convencional. No todo el mundo puede incluir en su currículum, haber empezado en el mundo del cine como doble de luces de Cameron Díaz, mucho menos haberse ido de karaoke con ella. Ingrid, sí. Y si miras un poco más, encontrarás que estudió hasta cuarto de arquitectura, que trabajó en el programa ‘Cuarto Milenio’ y que cuando la invitaron al Festival de Cannes por su primer gran papel (en ‘Hermosa juventud’, de Jaime Rosales) tuvo que pedir días libres a su jefe, para no tener que ir a servir copas ese fin de semana. Todo muy normal, ¿verdad? Como que la prestigiosa revista ‘Hollywood Reporter’ la destacara como “una de las actrices más prometedoras de su generación”. Casi nada.
Tal vez en esta imprevisible sucesión de acontecimientos encontremos pistas de cómo es una las actrices más versátiles de nuestro país. Y es que Ingrid hace de todo, desde comedia hasta thriller, pasando por el drama o el terror. Y si hace falta, te canta y te baila una canción de Raffaella Carrá. Lo que le pidas; a ella le gusta diversificar y huir de cualquier etiqueta.
¿Qué será lo siguiente? Probablemente, ni ella misma lo sepa. Puede que sea una historia de esas que llaman de ‘cine de autor’, o un personaje en un proyecto con vocación de ‘cine comercial’. Ya se verá.
Cuando le preguntan si ya ha alcanzado el éxito, ella pide no lograrlo hasta que tenga 70 años. Mientras tanto, su único interés es seguir trabajando, aprendiendo y, al igual que su admirada Pippi Långstrump: vivir en plenitud.

Luis Larrodera
Presentador y actor

Días de Cine

 Faro de Plata

 

Suelo decir a menudo que fui “socio-fundador” de Días decine,yeseesunodeloshe- chos de mi vida profesional de los que me siento más orgullo- so. En aquel ya lejano octubre de 1991, César Abeytua, otro amante del cine, y gran profe- sional de televisión, me pidió diseñar juntos un programa que hablara de la actualidad
cinematográfica y que cubriera un imperdonable vacío de años en la televisión pública nacional. Así dimos a luz un programa titulado DÍAS DE CINE, en un guiño cinéfilo que homenajeaba a la película DÍAS DE RADIO (Woody Allen, 1987).
DÍAS DE CINE, con un cierto aroma vanguardista en su propuesta visual, apareció en La 2 de Televisión espa- ñola sin ninguna persona que lo presentara, y confiando en la postproducción como elemento vertebrador. Las presencias humanas que hacían de hilo conductor eran los grandes del cine a los que se entrevistaba y que, con acentos imposibles en ocasiones, recitaban la fórmula que les pedíamos: “Yo soy fulanito/a de tal, y esto es DÍAS DE CINE”. Así recuerdo a tantos actores, actrices, direc- tores y directoras del panorama cinematográfico nacional internacional (Arnold Schwarzenegger, Martin Scorsese, Alejandro Amanábar, Sigourney Weaver, Robert de Niro, Sharon Stone…), asociando sus nombres a nuestro pro- grama, lo que nos hacía sentir muy importantes.
Pasó el tiempo, y el programa, en su permanente necesidad de actualización, apostó por la fórmula clási- ca de la presentación. Pocos recordarán que la primera conductora de DÍAS DE CINE fue nada menos que Aita- na Sánchez-Gijón, que algún tiempo después sucedería
a José Luis Borau en la Presidencia de la Academia de Cine. Entre Aitana y Elena Sánchez, última presentadora del programa, fueron varias las personas que se ocupa- ron de esa tarea, pero quien de verdad marcó un hito con su particular personalidad, y puso a DÍAS DE CINE en el imaginario colectivo, fue Antonio Gasset, que diri- gió y presentó el espacio entre 1995 y 2007, cuando salió de TVE en su famoso ERE.
Ahora, DÍAS DE CINE está a punto de cumplir treinta años, y con Gerardo Sánchez en el timón, y una tripu- lación engrosada por bastantes de los integrantes de la redacción inicial, el programa se ha convertido en la gran referencia de la información cinematográfica en la televisión de nuestro país. Son ya muchos los y las jó- venes cineastas españoles y españolas que confiesan públicamente que se aficionaron al cine porque no se perdían ninguna de sus emisiones.
Este año, este Festival de cine de L’Alfàs del Pi, tam- bién muy querido para mí, y casi con la misma edad del programa, le concede a DÍAS DE CINE su prestigioso FARO DE PLATA, y felicito por ello al actual equipo del programa, del que humildemente, aún me siento parte.
Así que, ¡larga vida a Días de cine, y larga vida tam- bién al Festival de L’Alfàs del Pi!
Samuel Martín Mateos
Director de La 2 de TVE