LUNES 8, Encuentro y Homenaje a Narciso Ibáñez Serrador, proyección de “El hombre que vendió su risa”, Cine Roma 20:00 h.
El hombre que vendió su risa Año: 1962
Duració: 60 min.
País: Argentina
Dirección: Narciso Ibáñez Serrador
Sinopsis: Arnold Hall es un comediante de mediana edad que asesina a su mujer. A partir de ese momento le persigue un misterioso y extraño personaje que asegura conocer su crimen.
Madrileño de nacimiento, Roberto Álamo nutrió su vocación actoral estudiando arte dramático en la Escuela de Cristina Rota. Allí aprendió el oficio y coincidió con un puñado de actores que, a la postre, acabarían uniéndose para dar forma a la compañía teatral Animalario. Se fogueó en el teatro y en la tele, con breves apariciones en series como Este es mi barrio o La casa de los líos. Debutó en la pantalla grande en 1999, en La mujer más fea del mundo, y un año más tarde, se convertiría en policía en la película de Juan Luis Iborra y Yolanda García Serrano, Km. 0. Pero fueron Días de fútbol o Te doy mis ojos las que lo reivindicaron como secundario de lujo en ciernes. Sin embargo, fue su interpretación en el montaje de Animalario Urtain el que puso a crítica y público a sus pies. El éxito de la serie Águila roja terminó por confirmarlo en la élite. Entre tanto Días de cine, Gordos o, sobre todo, La piel que habito, de Almodóvar terminaron de catapultar su carrera cinematográfica. En 2011 se consagra como uno de los actores de moda del cine español
conquistando el Goya como Mejor Actor de Reparto gracias a La gran familia española. Con Los tontos y los estúpidos, Incidencias, Fuera de foco, Que Dios nos perdone (con la que consigue el Goya al Mejor Actor Protagonista), Es por tu bien, Zona hostil, La niebla y la doncella, Alegría tristeza o Tiempo después, continúa confirmando que es uno de los mejores actores de nuestro cine.
G.d.O.
Leticia Dolera comenzó su andadura en televisión, en concreto en la delegación catalana de Televisión Española, con el programa Xat.tv (2000). La serie Al salir de clase (2001 y 2002) sería su salto a la televisión nacional, lo cual, junto a una sólida formación, catapultó su salto al cine. En 2002 trabajó en la comedia musical El otro lado de la cama, que resultó ser un éxito de taquilla. Posteriormente, y en una línea parecida, la hemos visto en comedias románticas como Semen: una historia de amor, thrillers como Prime time (2008) o Imago mortis (2009), dramas como De tu ventana a la mía, y en películas de terror como [REC]3: Génesis, que le valió para conseguir el Premio Turia y el Premio Sant Jordi a al Mejor Actriz. Poco después consigue el papel de Mary Watson en el film de José Luis Garci Holmes & Watson. Madrid Days, aunque es en el año 2015 cuando consigue realizar su sueño de ser directora al ponerse detrás (y delante) de las cámaras con la maravillosa
comedia romántica Requisitos para ser una persona normal, con la que logró la nominación al Premio Goya a la Mejor Dirección Novel, y los premios a mejor guion novel, fotografía y montaje en el Festival de Málaga. La novia, Los últimos días, Verónica o ¿Qué te juegas? son algunos de los siguientes títulos en la carrera de esta intérprete, que este 2019 ha visto como la serie “Déjate llevar”, creada, dirigida y protagonizada por ella, junto a Celia Freijeiro y Aixa Villagrán, conseguía los premios a Mejor Serie y a Mejor Interpretación en el pasado Festival de Cannes Series.
G.d.O.
Foto: Bernardo Doral