SALUDA

30 FESTIVAL DE CINE DE L’ALFÀS DEL PI

faro

Saluda Presidencia de la Generalitat Valenciana

MHPRESIDENTXIMOPUIG

L’Alfàs del Pi acull una nova edició del seu Festival de Cinema, amb el seu tradicional esperit obert i hospitalari i amb el desig d’oferir a totes les perso- nes que participen en ell d’una manera o una al- tra molts motius de satisfacció. El Festival de 2018 és molt especial per arribar a la seua 30a edició, i l’organització ha desplegat un gran esforç per do- nar a l’ocasió la significació que mereix.

Una vegada més el cinema, en qualsevol de les seues vessants, serà protagonista en unes jornades on se succeiran les projeccions de pel·lícules i els actes de promoció i difusió de l’activitat dels profes- sionals que des de les més diverses disciplines fan possible la producció dels materials audiovisuals que tots podem contemplar a les nostres pantalles.

El cine és important en les societats avançades. Genera un important moviment econòmic, crea ocupació i impulsa el talent, la creativitat i el conei- xement. També ens ofereix referents que podem compartir, nous punts de vista per observar el nos- tre entorn o visions diferents de qualsevol àmbit. Per això cal donar suport al cine, i molt especial- ment al nostre, al que parla de la nostra realitat i s’identifica amb nosaltres. Iniciatives com la que re- presenta el Festival de Cinema de l’Alfàs del Pi són grans instruments per posar en valor una activitat que cal potenciar a tots els nivells dins i fora de la Comunitat Valenciana.

Des d’ací vull fer arribar una cordial salutació a totes les amigues i els amics de l’Alfàs del Pi amb motiu de la celebració del Festival de Cinema de 2018, juntament amb els meus millors desitjos per al cer- tamen i també enviar un fort abraç a les persones que amb el seu esforç han fet possible la continuïtat en el temps d’esta gran festa anual del món del ci- nema.

 

Ximo Puig i Ferrer
President de la Generalitat

Saluda Presidencia de la Diputación de Alicante

Foto Cesar Sanchez Saludas

En pleno apogeo veraniego, cuando la luz es más intensa que en cualquier otra época del año, llega a nuestra provincia uno de los certámenes cinematográficos más queridos, esperados y respaldados del panorama nacional. Este año, además, con mayor profusión y entusiasmo porque el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi celebra su trigésima edición, una efeméride que pone de manifiesto la consolidación de este encuentro dedicado al séptimo arte. Las tres décadas en las que esta propuesta ha ido forjándose y engrandeciéndose la han convertido en una cita ineludible en la que el esfuerzo y dedicación de las personas involucradas en su organización han dado sus frutos. Por ello, este costero y bello municipio de la Marina Baixa congrega cada anualidad a un nutrido público fiel a los eventos programados e incondicional del escenario natural que le ofrece la localidad, custodiada por el imponente Parque Natural de la Serra Gelada y amparada por el Faro del Albir y por ese Paseo de las Estrellas en la playa que lleva el mismo nombre.

La Costa Blanca despliega su alfombra roja para recibir a actores, actrices, directores, técnicos y personal del mundo del celuloide que durante varias jornadas disfrutarán de la calidez de nuestro clima y de la inmejorable oferta cultural, gastronómica, paisajística y de ocio que atesoramos.

Desde la Diputación de Alicante nos sentimos orgullosos de apoyar un evento que hemos visto crecer y consolidarse y que se ha convertido ya en hito cultural de nuestra tierra. Del 6 al 15 de julio la provincia será el epicentro cinematográfico nacional y espero que estos prósperos treinta años que habéis cumplido devengan en otros treinta más, porque el Festival de Cine de L’Alfàs del Pi ya es parte de nuestra esencia.

 

César Sánchez Pérez
Presidente de la Diputación de Alicante

Saluda del Alcalde de l’Alfàs del Pi

L ́Alfàs del Pi respirará del del 6 al 15 de julio arte, cultura, diversión, fiesta, entretenimiento, en definitiva, mucho cine. Y es que el Festival de Cine de l ́Alfàs cumple 30 años y ha pasado de ser una “sana locura” de unos enamorados del séptimo arte que en el año 1989 deciden iniciar un festival cinematográfico, una aventura de futuro incierto, a ser un festival consolidado que ha sabido demostrar a lo largo de estas tres décadas no sólo lo saludable que es la descentralización de la Cultura sino también la cuota relevante de protagonismo que algunos eventos que se celebran fuera de las grandes capitales han ido consiguiendo y que enriquecen la oferta cultural de cada provincia, de cada Comunidad, de España. .El Festival de Cine de l ́Alfàs del Pi es un claro ejemplo de que la cultura también es posible fuera de las grandes capitales.

Es cierto que desde el principio rostros conocidos de la gran pantalla estuvieron en l ́Alfàs arropando con su presencia un festival que nacía con clara vocación de apoyar y potenciar a los jóvenes realizadores de este país, ser punto de encuentro entre jóvenes cineastas, ofrecer una plataforma a los nuevos directores, crear lazos de unión entre espectadores y creadores, y homenajear a los grandes cineastas, actores y actrices, apoyo necesario para que este Festival cogiese impulso y se convirtiese en lo que es hoy en día, cita ineludible para los amantes del séptimo arte. Nuestro más sincero agradecimiento a todos y cada uno de ellos De ahí que este año hayamos querido que en el cartel del Festival estén todos esos actores, actrices y entidades públicas y privadas que con su apoyo han hecho posible que este certamen cumpla 30 años y pueda seguir sirviendo de trampolín a los nuevos realizadores y de gran escaparate que mostrar al exterior.

No quiero pasar por alto a todas esas personas que trabajan en la sombra, desde la oficina del festival, en producción, controlando que no falle nada, en las taquillas, en la televisión, en la radio, son la cara no visible del Festival pero parte de su esencia. Y en especial a dos personas que hace 30 años se embarcaron en una aventura en la que creían ciegamente y que a pesar de las adversidades que han ido surgiendo con el paso de los años han sabido no sólo mantener a flote este Certamen sino llevarlo a buen puerto, ser uno de los Festivales más conocidos del panorama nacional. Nos han demostrado que si hay ganas de trabajar, esfuerzo e ilusión, se puede.

El cine sigue estando vivo, es cultura popular, arte y espectáculo. El cine presenta temas, nombres, situaciones, argumentos, dramas, contenidos, diversión, filosofía, tendencias, ideas, datos históricos, vestuarios, localizaciones y paisajes que aumentan las capacidades cognitivas, de ahí que sea una gran fuente de conocimiento y que tenga valor en si mismo. Debemos aprender a valorar el cine como contador de historias, portador de arte y transmisor de valores. Ser conscientes de que el cine también es drama humano, sensibilidad, expresión, creatividad, magia, una magia tan grande que, cuando se apagan las luces y empieza la acción, nos permite viajar sin movernos de la butaca. ¿Preparados para viajar?

Un año más, durante la primera quincena del mes de julio, l ́Alfàs y el Festival les dan la oportunidad de saborear el buen cine.

¿Se lo van a perder?
Yo ya he reservado mi butaca.
¡No dejen que se lo cuenten!

 

Vicente Arqués
Alcalde de l’Alfàs del Pi