Saluda

Saluda Presidencia de la Generalitat Valenciana

foto-saluda-president-webL’Alfàs del Pi celebra una nueva edición de su gran fiesta del cine, y como ya es tradicional a lo largo de unas intensas jornadas se sucederán las proyecciones, los encuentros culturales y un gran número de iniciativas relacionadas con una manifestación artística que aúna múltiples disciplinas y que ejerce sobre nuestra sociedad una innegable atracción.

Tras un buen número de ediciones en las que se ha consolidado plenamente este gran foro, l’Alfàs del Pi ha preparado con una enorme ilusión el Festival de 2016, con la voluntad de seguir trabajando para fomentar la afición al cine a todos los niveles. Los profesionales, los aficionados, los estudiosos y todos los que de una manera u otra aman el cine tienen su sitio reservado en esta reunión de amigos que cada año consigue que el cine sea el gran protagonista y siga manteniendo su condición de gran reflejo de nuestra realidad, de nuestras ideas y de nuestros sueños.

Espero que una vez más el Festival tenga un gran éxito y que sean muchas las personas que acudan a cualquiera de los actos que integran su programa y puedan sumarse al espléndido grupo de personas que con su esfuerzo y su entusiasmo hacen posible la magnífica continuidad de este encuentro anual.

Desde estas líneas, junto con mi más cordial saludo y mi reconocimiento para los que trabajan para llevar adelante esta nueva edición, quiero hacer llegar a todos mis mejores deseos para el futuro del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi y un fuerte abrazo.

Ximo Puig i Ferrer
President de la Generalitat

Saluda Presidencia de la Diputación de Alicante

Foto Cesar Sanchez SaludasEste verano, L’Alfàs del Pi se convertirá de nuevo en el epicentro cultural y cinematográfico de la Comunitat Valenciana. Del 8 al 17 de julio se celebra la 28ª edición del Festival de Cine de la localidad y, un año más, las calles se transformarán en un enorme plató en el que actores, actrices, directores, productores, guionistas y, sobre todo, el público revivirán durante nueve intensos días las grandes historias que cuentan las películas y cortometrajes que impregnan de la esencia del cine el ambiente mediterráneo de este bello municipio de la Marina Baixa.

Este certamen, que comenzó su andadura en 1988 y que ha contado con el apoyo y colaboración de la institución que me honro en presidir desde sus inicios, ha conseguido consolidarse y convertirse en un referente de la cinematografía nacional y es cita obligada e ineludible de la temporada estival en la Costa Blanca.

Son muchos los aficionados que aprovechan la celebración de este evento, en el que el protagonista es el séptimo arte, para disfrutar de unas vacaciones en nuestra provincia, de la misma manera que son muchos los turistas que eligen nuestros pueblos y ciudades sabiendo que encontrarán en ellos todo lo que buscan para sus días de descanso.

Inmensas playas y calas para disfrutar de un buen baño, imponentes montañas para explorar, un gran abanico de propuestas culturales, la más variada carta gastronómica y, por supuesto, el cine, ese cine que llena cada rincón de L’Alfàs con la misma pasión con la que todos los vecinos se vuelcan en una estrecha comunión con los protagonistas de los films que se proyectan durante el Festival.

Desde aquí, quisiera felicitar a todos los que trabajáis por la promoción del cine realizado en España e invitaros a que llenéis las salas de proyección para disfrutar de la gran cartelera que conforman los artistas españoles.

Estoy seguro de que, un año más, el Festival será todo un éxito. Enhorabuena a todos.

 

César Sánchez Pérez
Presidente de la Diputación de Alicante

Saluda del Alcalde de l’Alfàs del Pi

Festival, del latín “festus”,significa fiesta, celebración… Y eso es en lo que se convierte durante la primera quincena de julio l´Alfàs del Pi desde hace 28 años, en la Gran Fiesta del Séptimo Arte, en la Gran fiesta de los Cortometrajistas.

Hasta nuestro municipio cada año se acercan actores y actrices ya consagrados para arropar el festival pero también jóvenes realizadores en busca del empujón necesario que les permita continuar produciendo y no abandonar el cine con mal sabor de boca. Este año hemos batido un nuevo record, se han presentado un total de 826 cortos, de los cuales han sido seleccionados 17, y cabe destacar que casi un centenar de ellos son valencianos, lo que da muestras del despegue del sector audiovisual en nuestra comunidad.

El Festival de Cine de l´Alfàs tiene algo mágico ya que son muchos los jóvenes realizadores quienes tras pasar por este Festival han dado el salto a la gran pantalla con éxito. Los Festivales de Cine son importantes porque estoy convencido que muchas películas nacen en estas celebraciones cinematográficas, en los halls de los cines, en las tertulias que se entablan tras las películas, en la empatía que se genera entre realizadores, en definitiva, en la buena energía que rodea este tipo de festivales con una identidad propia y definida.

Por su carácter festivo solemos asociar el Festival de Cine con un espectáculo, pero nos dejamos fuera el significado social, económico y artístico. Fuera de la alfombra roja y los flashes hay mucho más trabajo, y podemos decir que se trata de una plataforma de aprendizaje que permite medir el grado de aceptación y tolerancia del público hacia ciertas propuestas cinematográficas, es un atractivo más para el turismo de nuestro municipio, una oportunidad para descubrir la riqueza que muestra cada una de las películas que se exhiben.

Un festival es la expresión de su gente, es una buena ocasión para conocer el lugar en el que se desarrolla, de recorrer cada uno de sus rincones, de participar en las actividades paralelas que cada año se organizan, un momento ideal para emborracharse de películas, un lugar para divertirse.

Ver una película es hacerla existir… así que vayan al cine, disfruten de cada película, vivan el Festival!

 

Vicente Arqués
Alcalde de l’Alfàs del Pi