Jun 01, 2016 por Prensa Categoría: Prensa 0 comentarios

El plazo de recepción de cortometrajes para el 28 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi ha concluido y la organización del certamen ha recibido este año un total de 820 obras. “Hemos casi triplicado la participación respecto a la pasada edición”, subrayó Javier Pascual, subdirector del festival. El concurso está abierto a productores y realizadores españoles de películas de ficción, en formato digital, que no superen los 30 minutos de duración.

Como en ediciones anteriores, hay comunidades que destacan con una importante presencia de cortometrajes en el festival, entre ellas Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Canarias. Según apuntó Pascual, “este año hemos detectado la presencia de muchas co-producciones entre España y países como Estados Unidos, Inglaterra, Rumanía, Portugal, Francia e, incluso, China”.

En esta vigésimo octava edición, todas las obras han llegado a la organización del Festival a través de las plataformas digitales UPTOFEST (103), FESTHOME (489) y MOVIBETA (228). Una gran mayoría de cortos están patrocinados por distribuidoras y son ellas las que se encargan de presentarlos a festivales. “Nos han llegado cintas desde productoras como Marvin&Wayne, Freak, Beniwood, Mailuki o In&out”, destacó.

Un comité compuesto por profesionales del entorno audiovisual y la narrativa se haya ahora inmerso en el visionado de los 820 cortometrajes presentados, para determinar la veintena de títulos que participarán en la sección oficial y los que se proyectarán en las distintas secciones fuera de concurso.

Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva. El Festival concede un primer premio, dotado con 5.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.500 euros y un tercer premio de 1.250 euros, además del Premio del Público, de 500 euros. También se otorgan galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía. Además, “este año el ganador del certamen podrá concurrir a los Premios Goya, ya que el Festival ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos”, recordó el subdirector del certamen.

Por séptimo año el Festival incluye el ciclo de ‘Cortos Valencianos’, que tiene como principal finalidad impulsar todo el material audiovisual que se está produciendo en la Comunidad Valenciana. “Hemos recibido más de 60 cortos procedentes de la Comunitat”, apuntó Javier Pascual. También se incluirá una sección de cortos locales rodados en la Marina Baixa, entre los que se encuentra ‘The Velers’, en el que han participado los más de 350 niños y niñas que estudian en el Veles e Vents y la treintena de docentes que imparten clase, un proyecto coral que aborda la diversidad cultural y la solidaridad entre pueblos y naciones.

El 28 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebrará del 8 al 17 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Después de 27 ediciones, ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional.

Sorry, the comment form is closed at this time.